El Siervo de Dios José María Cázares y Martínez nación el 20 de noviembre de 1832 en el municipio de La Piedad Michoacán. Fue un joven que amó a Dios con todo el corazón, distinguido toda su vida por su piedad, reverencia, sentido de justicia y rectitud. Estudió Jurisprudencia en el Seminario Tridentino de Morelia titulándose en Leyes en el colegio de San Idelfonso y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia y Nacional Universidad de México.
Después de haber ejercido brillantemente la abogacía, el arzobispo de Morelia Ignacio Árciga invitó al Sr. Cázares al ministerio sacerdotal, invitación que respondió a ésta su segunda y definitiva vocación, siendo ordenado sacerdote en 1869. Desempeñó en Morelia los servicios de juez de testamentos, capellán de las hijas de la caridad, vicario general, canónigo y rector del seminario. En 1878 fue consagrado Segundo Obispo de Zamora, diócesis a la que sirvió con celo durante treinta años buscando siempre servir al pueblo y cuidando con cariño la formación de los pobres y pueblos indígenas. El gran objetivo de su acción apostólica fue “aumentar sin término el número de los amigos de Dios”.
Fue en Octubre de 1884 que el Sr. Cázares fundó el Instituto de las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús difundiendo con ellas la enseñanza primaria y los fundamentos de la doctrina cristiana.
El Sr. Siervo de Dios José María Cázares y Martínez murió el 31 de Marzo de 1909 en Guadalajara, Jalisco. Sus restos reposan el crucero sur del sagrario de la Catedral de Zamora.